Page 173 - LA MUSICOTERAPIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ADAPTATIVAS EN ALUMNOS DE CAM.
P. 173

4.3.2 Desarrollo y Ejecución del Plan de Acción 3

                         La ejecución del plan de acción 3, se desarrolló durante dos semanas del 08 al 19 de

                  abril del 2024, interviniendo con un total de siete secuencias completas y en ocasiones solo

                  sesiones  de  musicoterapia  enfocándolo  principalmente  el  contenido  en  las  habilidades
                  adaptativas, el número de sesiones fue según la disposición del centro educativo, ya que fue

                  la  semana  del  día  del  niño,  consejo  técnico  y  otros  eventos  en  los  cuales  no  se  podría
                  realizar una intervención completa con el objetivo del plan de acción 3.

                         El tema del mes de abril era el “Uso del dinero”, el cual se ligó con el objetivo de

                  reforzar  las  habilidades  adaptativas,  con  el  apoyo  de  la  musicoterapia  y  observar  las

                  mejoras durante todas las intervenciones. Mientras que la estrategia de musicoterapia se
                  cambió  para  no  aburrir  a  los  alumnos  con  la  misma  actividad  y  beneficiarlos  en  otros

                  diferentes ámbitos que no se habían visto anteriormente. En esta estrategia se trabajó la

                  motricidad,  tanto  como  fina  y  gruesa,  el  ritmo,  sincronización,  atención  dispersa,
                  reconocimiento de figuras geométricas, paciencia, rol de turnos y coordinación.

                         La primera sesión con la que se llevó a cabo el ciclo 3, “Un viaje descubriendo

                  ¿Quién  soy?”  se  comenzó  con  actividades  permanentes,  intervención  de  inicio  con  una

                  canción me muevo, para mejorar las habilidades motrices y cognitivas. Como actividad de
                  inicio se comenzó con cuestionamientos sobre el tema de identificación de género, como

                  ¿Quién de aquí es mujer? ¿Quién de aquí es hombre? ¿Cómo identificamos que género
                  somos? ¿Qué características debería tener una mujer y un hombre? a lo cual los alumnos

                  verbales respondieron correctamente y los demás con señalamientos.

                         Se les puso un video sobre “mi identidad sexual” para que ellos identificaran las

                  diferencias  y  semejanzas  que  se  tenían  físicamente  como  seres  humanos.  Los  alumnos

                  expresaron sus dudas y se reflexionó lo visto en el video, para aterrizar el tema, se llevaron
                  unos niños, en ropa interior y ahí notábamos con ejemplos sus diferencias y semejanzas, la

                  actividad trataba de vestir con la ropa adecuada a cada uno de ellos. Fue algo divertido ya
                  que la ropa y los accesorios los ponían a veces mal acomodados y entre ellos se reían y lo

                  hacían después correctamente, se divirtieron mucho con esa actividad.

                         Cuando  terminamos  dicha  actividad  continuamos  con  la  nueva  estrategia  de

                  musicoterapia  la  cual  era  enfocada  a  varios  ámbitos  a  trabajar  y  reforzar.  Para  esta

                                                                                                       126
   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178