Page 174 - LA MUSICOTERAPIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ADAPTATIVAS EN ALUMNOS DE CAM.
P. 174

estrategia se necesitó música, tapete de las figuras geométricas, una caja “mágica” con las

                  mismas  figuras  geométricas  de  foami  y  un  espacio  plano  para  colocar  dicho  tapete
                  mencionado anteriormente. La dinámica constaba en sacar una figura geométrica de la caja

                  mágica, en la cual había un camino guiado por la figura y tenía que pasar el camino solo
                  por la figura geométrica que le había tocado, esto lo tenía que realizar también al ritmo de

                  la música, si tocaba alguna figura diferente o tomaba un camino diferente perdía su turno,
                  para que pasara el siguiente alumno.


                         Esta estrategia se trabajaba por turnos, por lo tanto, era individual, pero jugaron en
                  conjunto  respecto  al  espacio  y  tiempo.  Los  alumnos  tardaron  en  comprender  dicha

                  estrategia, pero les parecía interesante, aunque no le entendieran muy bien, se mostraban

                  emocionados  y  no  querían  dejar  de  jugar.  Fue  algo  diferente,  y  les  gustó  mucho.
                  Terminando  la  intervención  con  la  estrategia  de  la  musicoterapia,  continuamos  con  las

                  actividades de cierre en el cual concluimos con una dinámica llamada “Juego de roles” en
                  el cual lleve varios materiales como moños gigantes, corbatas gigantes, sombreros, bolsos,

                  monos, carteras, pelucas, pashminas entre otras, en donde ellos tendrían que ponerse los
                  objetos con los cuales se sentían identificados, reconociendo su género.


                         Me encantó esta actividad porque hasta Haziel, que normalmente está aislado de sus
                  compañeros, se juntó para jugar con ellos con las prendas y los organizaba para que todos

                  pasaran por los vestuarios correctos. Al final solo realizaron un anexo en el cual tenían que

                  pintar el niño o la niña según el género que era cada uno. Desafortunadamente no vinieron
                  los alumnos con los cuales quería retomar el tema, que eran Axel y Ángel, pero los demás

                  también necesitaban reforzar un poco el tema y todo salió muy bien, pudieron identificarse
                  muy  bien  todos,  aunque  al  principio  se  confundían,  lograron  realizarlo  al  final

                  adecuadamente.

                         La  segunda  sesión  con  la  que  se  llevó  a  cabo  el  ciclo  3,  titulada  como

                  “Construyendo  un  mundo  igualitario”  se  comenzó  con  actividades  permanentes,
                  intervención de inicio con una canción me muevo, para mejorar las habilidades motrices y

                  cognitivas. Como actividad de inicio se empezó con cuestionamientos relacionados con el

                  tema  de  los  colores,  gustos  y  habilidades  como,  por  ejemplo;  ¿A  quién  le  gustan  los
                  carros? ¿A quién le gustan las muñecas? ¿A quién le gusta el futbol?, para poder aterrizar



                                                                                                       127
   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179